Como se puede apreciar, en los últimos años, ha habido un gran impacto y avance en el uso del ordenador y en las redes sociales, en especial. Estas han causado furor no solo en los jóvenes sino también en grandes organizaciones o compañías que utilizan las redes para promover sus servicios.
El problema, podríamos decir, que es como los jóvenes utilizan esas redes, estos en la mayoría de casos las utilizan para buscar nuevos amigos, es aquí donde se produce el uso descontrolado de estas.
Los jóvenes suben a sus cuentas como facebook, tuentil, entre otras, información de carácter personal y privada como fotos, sin darse cuenta de que todo aquello, una vez subido, será público y podrá ser visto por todos, incluso por gente que no está un su lista de amigos.
Las redes sociales , no son malas, por así decirlo, ni el uso del ordenador tampoco, ya que se puede encontrar información que nos sirva de gran utilidad, lo bueno sería que se educara a los jóvenes, en cómo utilizar las redes sociales para estar en continuo contacto con todos sus amigos, conocer a más gente pero guardando siempre su intimidad.
Otro pilar fundamental son los padres, ya que la mayoría de estos se siente en desventajas frente a sus hijos, ya que sus hijos conocen mejor las redes sociales provocándoles a los padres una sensación de inseguridad. A continuación expongo unas pautas que me parecieron de gran importancia para que los padres puedan abordar este tema de la mejor manera con sus hijos:
1. Ser afectuosos con sus hijos a hijas, acompañándoles y apoyarles, lo que significa confiar en ellos y potenciar su autonomía.
2. Regular ciertos límites relacionados con las redes sociales, al igual que hacéis en cualquier otro ámbito educativo.
3. Comunicarse con vuestros hijos e hijas, creando un entorno de confianza donde todos puedan hablar y ser escuchados, se intercambien ideas, se valoren y se respeten.
4. Potenciar sus valores y su sentido crítico para que los apliquen cuando usen las redes sociales.
5. Tratar de entender las redes sociales desde la adolescencia.
6. Conocer cómo funcionan las redes sociales, para saber qué es de lo que estamos hablando.
7. Supervisar con vuestros hijos e hijas cómo usan las redes sociales y ayudarles a controlar sus riesgos.
8. Mantener una actitud positiva ante las redes sociales, conociendo sus ventajas y potenciándolas.
9. Ser conscientes y facilitar que las redes sociales no han de sustituir ningún otro aspecto de la vida social de vuestros hijos e hijas, si no que ha de complementarlo.
En resumen, decir que las redes sociales no son malas siempre y cuando lo jóvenes sepan divertirse pero guardando siempre su intimidad, y llevando siempre un control por parte los padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario