Gracias a un estudio realizado por la consultora Nielsen he podido descubrir que en nuestro país, con una población de 46 millones y medio aproximadamente, el 62% utiliza Internet. Y de ese porcentaje de usuarios, el 66,03% utiliza la red social Facebook, el 43,15% Blogger, el 22,39% Tuenti, el 19,04% WordPress y el 13,82% la red de microblogging Twitter.
Más de una tercera parte de los menores españoles de entre 10 y 18 años que navegan por Internet son usuarios avanzados de las redes sociales. Muchos de ellos desconocen los riesgos y peligros que corren con el uso indebido de éstas. Por ejemplo el 22% de los usuarios de redes sociales cree que puede colgar cualquier foto o video, aquí encontramos un riesgo porque una vez colgado el archivo puede ser visto por todos.
Como he podido observar en los videos citados para esta reflexión, otros peligros que se pueden correr son los siguientes:
- No todos los usuarios de las redes sociales conocen como controlar la privacidad de su perfil, con lo cual éste puede ser suplantado y desde él tener acceso a todas las “amistades” del perfil suplantado, teniendo acceso a toda la información, fotos, etc.
- La información que en muchas ocasiones se cuelga en los tablones y muros puede afectar de distintas formas a otros usuarios.
- Cuando se conecta la webcam para que otra persona pueda vernos existe la posibilidad de que esa emisión de imagen pueda ser grabada y difundida, lo cual puede tener grandes consecuencias.
- A la hora de hablar con personas desconocidas no sabemos realmente si se están haciendo pasar por otra persona distinta a la que dice ser, eso puede crear problemas y aún más graves si se llega a quedar con dicha persona de forma presencial, pudiendo darse casos de acoso y pederastia.
- Poner demasiada información en de nuestro perfil puede llegar a dar una cantidad excesiva de datos personales a personas que desconocemos.
La educación es algo que se transmite de grandes a pequeños por norma general, esto implica que si los mayores desconocen algo, en este caso los riesgos de las redes sociales, no podrán transmitir los peligros a sus menores. El problema es que o se dan a conocer citados peligros o se multiplicarán los casos de acoso, suplantación de perfil, etc.
En mi opinión, falta información por parte de los colegios a los padres, para que éstos puedan saber como afrontar ciertos problemas/peligros o tener unas pautas a seguir, como por ejemplo:
- Restringir el acceso a ciertas páginas.
- Colocar el Pc en un lugar visible del hogar, y no en la habitación del menor, ya que esto le dará más libertad sin control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario